Notas

El diseño de Tous...Desde una joya hasta el Visual Merchandising

JOYAS, TOUS, CRISTALES FINOS, ORO, MERCHANDISING DE LUJO, LUXURY, VISUAL MERCHANDISING, MARKETING, ASPIRACIONAL, DISEÑO
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El diseño va íntimamente relacionado a las emociones, las formas, los colores, los materiales; son una liga directa entre los sentidos y las sensaciones.

De ahí que la moda cause furor y sea un resorte para los deseos, ya que si bien vivimos en un mundo funcional, el diseño es el diferenciador entre vivir y el buen vivir, ya que es toda una filosofía; el arte, la estética y el diseño hacen que las personas se vuelvan más sensibles y hasta en cierto punto más humanas, ya que aprender a apreciar las sutilezas, requieren de cierto modo una mente más evolucionada; así de importante es el buen diseño, así de trascendental es tener una firma que sea apreciada por sus propuestas estéticas, tanto en los productos, como en la imagen que proyecta al mundo y Tous es una de esas marcas entrañables que ha sabido capitalizar su imagen y la de sus productos, incluyendo, por supuesto; al Visual Merchandising.

Hay dos tipos de empresas que viven del diseño: las que prestan un servicio a compañías que requieren desarrollar un producto y las que por medio de una idea original diseñan y desarrollan sus propios productos, llevando sus creaciones a los más altos niveles. Dentro de este segundo grupo de empresas, podemos encontrar a todas las firmas que viven de la moda y dentro de estas

Tous se ha ganado el corazón de muchos, debido a la imagen cándida de sus productos y a que su marca se ha vuelto icónica en el mundo de la joyería, los accesorios e incluso en las fragancias. Cuando uno quiere entrar a una tienda de Tous lo puede esperar todo, una empresa de alto diseño, se merece un lugar digno de sus productos, ya que no sólo se trata de un espacio comercial, sino un lugar de ensueño, donde las emociones más sublimes se exaltan al ir descubriendo cada pieza de joyería, cada accesorio, es un lugar donde se cumplen las fantasías y los buenos deseos.

Todos queremos saber la clave del éxito en los negocios y muchos empresarios y empresas nos han compartido sus secretos; los cuales consisten básicamente en ofrecer productos de calidad y cumplir o superar las expectativas del cliente, y sobre eso muchas empresas se inclinan más hacia la calidad, otras al servicio, muchas en el cumplimiento en abastecer al mercado en tiempo y forma, etc. No significa que una sea más importante que otra, todas se deben contemplar, pero hay empresas que llevan años con el mismo diseño y sus pequeñas variantes, ofreciendo productos que están posicionados en el mercado y que no requieren más que nuevas formas de anunciar su marca.

Sin embargo, una empresa que vive de las tendencias, de la moda y de la calidad de sus diseños, tiene por fuerza que reinventarse, sin dejar de lado el espíritu que le caracteriza y que a sus clientes les gusta.

Las empresas que se dedican a la moda viven de su imagen, tanto de sus productos como de sus puntos de venta, ya sea de manera directa en sus tiendas propias o bien con tiendas de prestigio que distribuyen sus productos y en las cuales compiten de manera directa con otras marcas. En ambos casos la pulcritud y las propuestas estéticas son fundamentales para proyectar la imagen que hará que sus clientes les porten con orgullo y que den lo que sea con tal de usar y hasta presumir la firma que visten; así de sofisticado es este mercado.

Tous, es una firma bien posicionada en el mundo de la joyería y los accesorios de ser una compañía que ha traspasado fronteras y que crece día a día, no deja de lado su toque personal, gracias a que es una empresa de tradición familiar, fundada en 1920 en la localidad barcelonesa de Manresa, España. Pionera en la desmitificación de la joyería tradicional, ha creado un estilo de joyería único que ha gustado en todo el mundo, y queha adaptado sus creaciones a los diferentes momentos especiales por los que pasamos a lo largo de nuestra vida, nacimientos, bodas, comuniones, momentos familiares que toda persona quiere recordar por medio de un regalo especial que recordará por siempre.

El origen de la familia Tous se remonta a 1920 cuando el matrimonio de Salvador Tous Blavi y su esposa Teresa Ponsa Mas, abren un pequeño taller de reparación de relojes que les permite acercarse al mundo de la joyería. En 1965 su hijo, Salvador Tous se casa con Rosa Oriol, y juntos unen sus talentos creativos para hacer una propuesta estética nueva en el lenguaje de la joyería.

Ya en los años 70, diseñaban piezas únicas para los clientes de aquel negocio familiar.

El gran despegue de la marca se dio en los años 80, donde con una nueva estrategia de expansión, tanto nacional como internacional, han pasado de diseñar no sólo joyas para mujer, sino el contar con una amplia gama de complementos: bolsos, marroquinería, relojes, perfumes, gafas, textil, una colección masculina, todo bajo el tierno icono del oso.

Este símbolo nace de manera muy peculiar, ya que, en el año de 1985, en uno de sus viajes, Rosa Tous encontró un osito de peluche en un escaparate y pensó “todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y generalmente nos trae recuerdos entrañables”, y decidió crearlo en oro; claro que esta imagen se va modernizando y se adapta a la moda. Lo que comenzó como una banalidad ha permitido que Tous sea una firma reconocida a nivel mundial, con más de 700 tiendas repartidas en los 5 continentes y con la participación de personalidades conocidas a nivel mundial, así como diseñadoras: Es el caso de Eugenia Martínez de Irujo, la modelo Jaydy Michel, la cantante Kylie Minogue o la ex-tenista Arantxa Sánchez Vicario, entre otras. Sin dejar de mencionarla reconocida actriz Gyneth Paltrow, quien es su actual asset global.

https://www.trendencias.com/marcas/tous-historia-de-unafirma

Tous una joya en el Visual Merchandising Tous es una compañía de diseño global en el mundo de la moda, con más de 700 tiendas a nivel mundial, que requiere un concepto de un Visual Merchandising muy especial que proyecte la imagen que se ha ganado a lo largo de los años y que, como todo, debe de renovarse sin perder ese espíritu de la marca. En este caso, no podemos hablar de Visual Merchandising, sin dejar de hablar del producto, ya que es una simbiosis perfecta, donde la exhibición de Tous requiere por fuerza de un diseño de espacios, de vitrinas, mobiliario que comunique la pasión que se tiene en esta empresa por la estética más elevada. En palabras de Rosa Oriol, podemos comprender la importancia que tiene la experimentación de formas, estilos, colores y ambientes.

Encuentro mi inspiración en lo que veo en la calle, en la gente, en mis viajes,

pero la verdadera inspiración, como decía Picasso, “te pilla trabajando”. Y

para plasmarla, es fundamental haber adoptado las innovaciones, incluso

de sectores ajenos a la joyería, que nos permitían otras formas de hacer y el

uso de nuevos materiales.

Rosa Oriol

El negocio de la moda, es noble, pero hasta cierto modo cruel; es demandante, requiere de un trabajo incesante para satisfacer los gustos de un mercado exigente y efímero que requiere de estar alimentado constantemente de novedades para que la marca esté siempre en la mente de la gente. Si bien Tous es una marca de prestigio, se cataloga como una marca de lujo accesible, que le permite llevar sus creaciones a mercados que están dispuestos a pagar por algo de estilo a un precio razonable. Dentro de su gama de productos encontramos joyas en oro, esta técnica consiste en dar un baño de 5 micras ya sea en oro amarillo o rosado a un base de plata, dando un resultado comparable al oro puro en apariencia y artesiana a un costo más accesible.

Dentro de sus colecciones más importantes, podemos encontrar Atelier, joyas más exquisitas y de alto rango diseñadas por la misma Rosa Oriol. Al respecto, la poesía y el diseño se conjuntan en la filosofía de esta empresa al decir:

La pasión es inevitable cuando estás enamorado

de lo que haces.

Hay días en que no la puedes reprimir, te asalta, se adueña de ti. Entonces surgen

joyas muy vivas, originales, llenas de color. Piezas que buscan la provocación y la

intensidad, que se atreven con el sentido del humor.

Rosa Oriol

Podemos entender con esto, que el reto de crear tiendas, ambientes y mobiliario que sea digno de esta pasión, es un reto muy grande. Por eso Tous planea desde su casa matriz los conceptos de Visual Merchandising, siempre dando la posibilidad a cada mercado de adaptarse conforme a lo que el cliente local demanda.

El Visual Merchandising en Tous, la creatividad también se desarrolla en la central, donde los departamentos de producto y visual, trabajan en sinergia para ambientar idealmente las colecciones clave de cada temporada con los materiales decorativos en el escaparate e interior de la tienda.

Las pautas más importantes se recogen en un procedimiento y se lanza a nivel mundial para promover la estandarización de imagen, logrando que sin importar la tienda que se visite en el mundo, se viva la misma experiencia de compra.

Estas iniciativas tienen una previa formación con el staff de venta, para que sumado con su experiencia se logren hacer las implementaciones adaptadas al mercado local y se cumplan los objetivos comerciales.

Creen que es fundamental siempre sensibilizar a los equipos sobre todos los alcances que puede tener una campaña bien implementada y una buena estrategia de medición.

El Visual Merchandising requiere un proceso de formación, que tiene como uno de sus pilares la sensibilización sobre la importancia y los alcances comerciales que puede tener la correcta presentación de los productos y por ende el beneficio que se obtiene en materia de desplazamiento de mercancías y sobre todo en la experiencia de compra.

Algunos de los próximos objetivos que tiene la marca es seguir posicionándose en el mercado Latinoamericano, países importantes como Colombia, Chiles y Perú con un modelo de negocio tipo franquicia, para ello, hay que aterrizar los lineamientos básicos y adaptarlos a cada plaza, tomando en cuenta los hábitos de consumo, por ejemplo, en el mercado europeo, no gustan de joyas grandes o looks ostentosos. A diferencia de una mujer latina, que le gusta accesorizar con más joyas y que además sabe cómo portarlas y combinarlas. Una vez sabiendo cuáles son los insights de compra se puede se puede alinear la pauta de exhibición conforme a esta valiosa Información. Por ejemplo, en Puerto Rico, una de las plazas más importantes en el Caribe para la marca en Latinoamérica, en donde a pesar de ser un mercado territorialmente pequeño, la marca ha podido incidir en el gusto y adaptarse al estilo de vida de las mujeres en la isla. En torno a esto, el staff de venta está capacitado para brindar un costumer service del más alto nivel, siempre alineado con las últimas tendencias de moda y preocupados por responder a las necesidades del consumidor. En las tiendas existe la posibilidad de interactuar con las joyas y que el consumidor pueda vivir la experiencia de prueba, esta, basada en lo sensorial y en la relación íntima con cada pieza, ya que no se trata de un producto cualquiera de consumo, en las decisiones intervienen la forma en cómo cada mujer se quiere sentir y en lo que quiere proyectar; es un ejercicio por demás interesante de como una joya o un accesorio pueden influir drásticamente en el estado de ánimo de cada persona, de ahí que el staff, debe ser sutil y valerse de cada elemento de la ambientación de tienda para afectar positivamente la decisión de compra y seguir construyendo en la vida de los consumidores momentos que quizás les acompañe toda su vida. Uno de los objetivos de TOUS es seguir sumando fans de la marca.

Con la absorción de la franquicia en México se hizo una estructura para gestionar toda Latinoamerica, y encontrar en el mercado local soluciones de calidad que afecten positivamente el tiempo de los procesos. Sin embargo, materiales tan cualitativos como son los que lleva la decoración de los escaparates e interior de tienda, se producen desde la central, con el objetivo de mantener la calidad y look & feel.

Para lograr que cada punto de venta pueda conservar el espíritu de la marca y al mismo tiempo que sea totalmente operativa, se diseñó mobiliario que permite un fácil acceso visual a toda la joyería, estos muebles cuentan con un sistema de cajonesque tiene la facilidad de exhibir hasta 70 modelos diferentes de todas las categorías.

A las mujeres les gusta probarse todo, por eso hay que mostrar bastantes ítems, y que puedan verificar todo el stock, incluso sin que nadie le asesore o le presione, esa es la interacción que se logra por medio de este mobiliario. Aunque como se mencionó, no hay que perder el factor humano, que le permita al cliente tener esa calidez, pero siempre, dándole su tiempo de que puedan apreciar toda la exhibición antes de tomar una decisión.

Dentro de la gama de visitantes a la tienda, existe también el hombre que le va a comprar a su esposa, mama, hija, amiga, etc. algún regalo y requiere de ayuda o bien de poder visualizar lo que trae en mente.

Dentro de los diferentes patrones de compra están las mujeres que compran para sí mismas, que pueden encontrar finas joyas de oro con incrustaciones en diamantes, o las mujeres que buscan dar un detalle y piensan en unos lindos y clásicos pendientes de plata. En Tous siempre encontraran una opción ideal y con diferentes puntos de precio.

Si leímos con atención podemos deducir que todo se resume a un producto y una experiencia de compra memorable, es anclar el concepto del producto y replicarlo a la exhibición y al propio ambiente de compra.

El diseño debe ser un estilo de vida, una forma en la cual cada persona se sienta única y especial; eso en las relaciones amorosas y en los negocios es fundamental, de ahí la importancia de la diferenciación, y la diferenciación por diseño es más perdurable, ya que se lleva, se viste, se porta en cada pieza de joyería, accesorio y aroma que nos tiende un puente afectivo con la marca. Eso es la mejor manera de construir una marca, haciéndolo de manera sutil, pero que será permanente y hará que la gente sea fiel a la marca, siempre y cuando la marca también sea fiel a sus clientes, cumpliendo las expectativas e incluso superándolas para causar emociones que anclen de mejor manera la relación con los clientes y estar siempre en sus mentes y en sus corazones.


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