Notas

CAFIVER... CAFE CON AROMA A MERCHANDISING

CAFE DE VERACRUZ, CAFIVER, MERCHANDISING
CAFE DE VERACRUZ, CAFIVER, MERCHANDISING
CAFE DE VERACRUZ, CAFIVER, MERCHANDISING

CAFIVER Y SUS OPCIONES PARA UN MERCADO EN CRECIMIENTO

CAFIVER es una empresa que atiende el negocio del café en muchos flancos, ya que sabemos que en esta industria hay múltiples modalidades a través de los diferentes canales de dis­tribución. Es un negocio que reporta crecimiento constante, a diferencia de otros productos donde debido a las tendencias y comportamientos sociales son muy sensibles a perder par­ticipación fácilmente. Gracias a la colaboración de Fernando Cuenca Martínez, Gerente de Mercadotecnia, podremos echar un vistazo a esta interesante propuesta en el mundo cafetalero.

Sin embargo, el café tiene muchos elementos que hacen que este no sea un mero producto, sino que tiene muchas impli­caciones principalmente emocionales, ya que va vinculado a los sentidos y como podrá ver en la nota de “Por qué nos gusta comprar?” en esta edición de PeOPé, todo lo sensorial va direc­tamente ligado a nuestro sistema límbico donde emergen las emociones; por lo tanto, la venta de café no se trata sólo de vender tazas, sino que viene encerrado todo un contexto, un ambiente impregnado de diferentes olores y sensaciones.

Por eso, y debido a que cada día se incorporan nuevos sabores y presentaciones, hay más formas de captar nuevos consumido­res o bien, reforzar el gusto cada vez más marcado por la gran oferta que podemos encontrar ahora en el mercado y segura­mente El gusto por el café es indiscutible, ha llegado a niveles inusitados, ya que los lugares para consumirlo van desde los más sofisticados, con exquisitas formas de prepararlos, hasta el café para velar toda la noche. Afortunadamente para cualquiera de ambas opciones, la producción de café que se hace en México ha servido para apoyar a muchos negocios a generar empleos como en cafeterías de las escuelas, restaurantes, incluyendo el café doméstico que a todos nos gusta tomar en casa. Detrás de todo esto, hay una empresa que se ha reinventado y está haciendo estrategias de mercadotecnia que nos quitarán el sueño, ya que para eso nos ayuda un buen café.

Esta marca asentada en Ixtaczoquitlán, Vera­cruz, está ganando participación gracias a sus estrategias de mercadotecnia y ventas que les permite por ejemplo ser ya líder de HORECA, es decir, en hoteles restaurantes y catering. Su presencia en el retail ya es inminente en mu­chas cadenas y lo más interesante, está incur­sionando con su cafetería propia, la cual ha tenido mucho éxito. Es la empresa mexicana privada industrializadora de café más grande de México y una de las principales exportado­ras de café del país.

Sus instalaciones industriales y oficinas cen­trales se encuentran en la región de las altas montañas del estado de Veracruz, ubicación estratégica que le permite contar con sumi­nistro garantizado de café procedente de los principales estados productores del país, así como una logística internacional competitiva a través del Puerto de Veracruz. Exportan a cua­tro continentes y tienen una extensa gama de productos para satisfacer la demanda de los mercados internacionales más exigentes.

Esta empresa tiene la capacidad de cubrir to­das las necesidades de café en sus variedades de arábica y robusta sin importar la estaciona­lidad, garantizando así el suministro continuo y consistente que los hace ser socios comercia­les de todos sus clientes. Su capacidad indus­trial es muy grande ya que pueden procesar diferentes variedades del llamado Verde, con casi 10,000 toneladas al año; del Verde desca­feinado (Grano): 12,500 toneladas al año; del Tostado (Regular / Descafeinado): 4,000 tone­ladas al año. En cuanto a los solubles su capa­cidad para la presentación en polvo (Regular / Descafeinado) es de 8,000 toneladas al año y del Soluble aglomerado (Regular / Descafeina­do): 1,320 toneladas al año. El Envasado con: 1,200 toneladas al año.

Esta empresa cafetalera es la más grande in­dustrializadora y comercializadora de México de capital privado y lograrlo ha sido un gran reto, ya que nuestro país es un importante mercado, pues hay un consumo de 87,300 to­neladas de producto final, sumando los secto­res de retail, servicio alimenticio e institucional.

Lo anterior permite incursionar en diferentes tipos de negocios y ser un proveedor confia­ble no sólo de grano, sino un asesor en todo lo relacionado al mundo de las cafeterías y lo que implica el éxito en este tipo de establecimien­tos. Además, cuenta con marcas que empiezan a abrirse campo en las principales cadenas de autoservicios, tal es el caso de Vivendi, el café premiado por el sabor del año en Expo Café 2012; Cafiver House Blend, que es la marca más importante en ventas y es el que más los identifica; y finalmente Cafiver Negro Café, que es un producto diseñado especialmente para este canal de distribución.

Para apoyar a estas marcas en el autoservicio es importante que la gente huela y sienta en su paladar el sabor a café, pues para llevar la cul­tura del café se debe saber disfrutarlo, ya que hay hábitos en el consumo contrarios a los que indican los cánones del experto. Sin embargo, la verdad es una: ¡Hay que disfrutarlo a nues­tro propio gusto! de ahí que día a día salgan nuevas versiones, combinaciones, etc. Para tal efecto se disponen de muebles de degus­tación en los pasillos del punto de venta para dar a conocer estas marcas, siendo reforzada la venta con promociones cruzadas con sus pro­pios productos, descuentos y algunos muebles especiales, etc.

Cuentan con una novedad muy singular que es el llamado Cafiver Coffee Truck que es todo un éxito, pues es un remolque que se usa so­bre todo para los eventos especiales en los que participan y que está pensado incluso para estar al aire libre. Muchas veces los mis­mos organizadores de eventos buscan este remolque para instalarlos en diferentes espec­táculos, pues no sólo permite degustar el café, sino que es una experiencia visual y agradable. Con él han estado en universidades, empresas, espacios públicos, eventos deportivos, y más. Su coffee truck cuenta con todos los servicios indispensables para el servicio de café como tarja, aire acondicionado, anaqueles, luces y demás, es decir llevar el ambiente cafetalero a cualquier parte.

Cafetería propia

Hay que saber por los expertos que hay cuatro tendencias muy claras en el negocio del café: la primera y la más importante, el gusto por el producto; la segunda, el consumo en el pro­ducto soluble, debido a la gran facilidad para obtener una taza caliente; la tercera tendencia, la de revalorizar el café; y la cuarta tendencia, las cápsulas y la revalorización de los métodos.

Lo que hicieron las grandes cafeterías interna­cionales fue el de rediseñar el sistema de ser­vicio, aunque paradójicamente no es lo más importante, lo más significativo es el revalorizar la cafetería bajo muchos conceptos novedosos que radican tanto en la oferta y variedad de productos como en el ambiente de compra. Bajo esta premisa CAFIVER abrió hace más de 13 años un pequeño módulo de venta que a la larga fue insuficiente para atender tanta de­manda de los consumidores por lo que tuvie­ron que reinventarse y el año pasado abrieron su primera coffee house, confirmando que a la gente le gustaba más probarlo en el momento, seguramente influenciados por los aromas que desprende la planta, la calidad del producto y la magia del lugar que enamora a quien los visite.

Las opciones que se ofrecen son 35 seleccio­nes diferentes entre alimentos y bebidas, ya sea como producto terminado y las mismas promociones que se pueden encontrar ahí, por ejemplo, se venden tazas o cajas especiales que no se pueden encontrar en otro lado. De he­cho se tiene planeada una gran expansión de estas coffee house, ya que está siempre llena, “lo busca la gente de la región, como visitantes de otras ciudades que se desplazan incluso de otros lugares con tal de vivir esa experiencia. Hay que decirlo, hay muy buena calidad a un excelente precio, incluso este verano fue una locura en la cafetería”, por esa razón planean replicar el concepto ya que ellos saben toda la ciencia que hay detrás del grano de café.

Coffee Service

Una de las líneas de negocio más importantes es la de coffee ser­vice , la cual se ha posicionado como la mejor opción de servicio para hoteles, restaurantes y corporativos brindando una cober­tura nacional en las principales ciudades del país, ya que es la encargada de atender las necesidades que tiene el food service en general, al contar con más de 20 años en ese mercado y dar no sólo el servicio de los insumos, sino de asesorías, capacitación e incluso servicio técnico, tanto preventivo como correctivo. Tie­nen clientes importantes en cadenas de hoteles nacionales e in­ternacionales y un precio sumamente competitivo.

Tienen una gran experiencia en el análisis de las necesidades del cliente para anticipar los requerimientos del mercado. Po­seen la capacidad de diseñar y hacer una propuesta integral que tenga una perspectiva global del negocio para lograr tener una consistencia en el perfil de cada taza seleccionada.

Sólo aquellos que tienen la seguridad y la confianza no sólo en el producto, sino en el conocimiento del negocio, se atreven a tratar de consolidar el mercado ayudando a más empresas para que se gene­ralice la cultura y el consumo de café. Esto se puede hacer al desarrollar marcas de café con un diseño específico para un segmento en especial no sólo en el envase, sino en la formu­lación del café.

Hay casos muy concretos en que sí se puede desarrollar una marca, ya que no se trata solamente de envasar en otro empaque con otro nombre, sino el de desarrollar un pro­ducto conforme a las especifi­caciones del cliente, esto pasa especialmente en los cafés solubles y en los tostados, en donde el cliente se encarga de hacer el marketing para la marca y CAFIVER desarrolla toda la plataforma, desarro­llando el perfil del café confor­me a lo que traigan en mente, con la imagen de la marca.

La estrategia de CAFIVER es el ser una empresa reconocida no sólo por su calidad, sino por la manera en que se acer­ca a los consumidores siendo una empresa que aporta y genera diferenciación en el mercado.

Café con aroma a Merchandising

Hay otra marca que tiene esta empresa que es la de Continental, muchos recordaremos esta marca en las oficinas de nuestros padres, pues forma parte desde hace algunos años a CAFIVER. Esta marca tiene un perfil muy espe­cífico para mayoristas como en los mercados y centrales de abasto de muchas partes del país, para más tarde ser redistribuida al comercio tradicional, así no se canibaliza con las marcas, ya que el perfil de producto es diferente.

Café digital

Hemos visto como cada canal tiene sus im­plicaciones y un tratamiento específico para atender a un perfil de consumidor determina­do y lo que el canal necesita. Sin embargo, el internet es un mundo aparte donde se combi­nan desde el jefe de compras, hasta el aficiona­do que quiere experimentar las compras en lí­nea. Para estas personas existe un soporte muy importante por medio de la plataforma digital de CAFIVER, para aprovechar todo el músculo de la empresa y promocionar los diferentes productos que manejan sin necesidad de pre­ocuparse por inventarios y disponibilidad en el catálogo de determinada tienda.

Es por eso que existe este medio de compra en línea que ha logrado incrementar la venta debido en gran parte a los aficionados y apa­sionados por el café ya que en esta página se lanzan ofertas especiales donde existen artícu­los promocionales y objetos relativos al café, como lo puede ser una linda caja de madera, costalitos de yute y hasta playeras. Esto ha dado como resultado que la gente que com­pra por este medio siempre espere cosas es­peciales, como una promoción armada o con descuentos, los compradores esperan que las compras en línea tengan algo más que las tien­das físicas, es como un premio por estar en, o pertenecer a. Se arman ofertas con algo rela­cionado al café, se ofrece una taza o un estu­che de producto que se relacione al consumo al producto, como por ejemplo, cucharas do­sificadoras, mandiles, etc., unos con más res­puesta que otros.

En fin, hemos visto que el negocio del café es muy plural y diverso, que entre los millones de consumidores siempre van a ver cosas nuevas que ofrecer, y, por el contrario, hay quienes quieren conservar intactos los sabores y los olores de antaño. Es una mezcla y un negocio muy particular que, si bien es por naturaleza apasionante, tiene todavía lo mejor por venir.

Esta es una oportunidad que siempre se abre y que nunca es demasiado tarde para iniciar en este negocio. Podría parecer saturado porque abrieron una o varias cafeterías, ya sea de las marcas globalizadas o del negocio local, no importa, este producto es tan noble que siem­pre hay algo nuevo por hacer: ya sea en los sa­bores, en el servicio, en la experiencia, en los comodities, en el ambiente de compra y por su­puesto en el merchandising y la promoción de los productos derivados del café, ya que este negocio es para los que se atreven, pero tam­bién de los que se alían con expertos, y para eso es que existen empresas como CAFIVER, sin duda un aliado necesario en los negocios.


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