Notas

ABARROTES EL COMERCIO MEXICANO EXPO ANAM 2017

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Abarrotes:

El comercio Mexicano por  excelencia

Expo ANAM: Ventajas al por mayor

México es un crisol cultural y económico, hay una gran variedad de formas de hacer negocios y todos ellos muy fructíferos. Parece que esta tierra es fértil no sólo en recursos naturales sino en las oportunidades que se tienen para salir adelante. Si bien no somos una potencia eco­nómica, el movimiento de mercancías es con­tinuo: tenemos lugares sobresalientes a nivel mundial en el consumo de refrescos, cervezas, entre otros, esto no sería posible si no hubiera donde comprarlos. Esto nos habla de que el co­mercio tiene un papel fundamental en la eco­nomía del país y de las familias y que el mexi­cano no solamente es productor sino un buen comerciante.

El comercio tradicional, ya está dejando de ser esa tienda modesta de barrio o de pueblo. En su lugar, nuevas ge­neraciones están adaptándose a los cambios propios de estos tiempos tan interconectados con el mundo y con las personas. Este formato de tienda que permite a muchos mexicanos que no tienen la suerte de integrarse al mundo laboral en una empresa, ven en este tipo de negocio, una oportunidad -en algunos casos única para sobrevivir-, ya que como se dice: “todos tenemos que comer” y siempre habrá una tienda donde ir a comprar algo.

Estas tiendas en muchos casos han tenido un éxito tal en sus lugares de origen debido a esa oportunidad que ofrece el mercado; han evolucionan de un negocio familiar, a uno con un perfil un poco más empresarial, al abrir sucursales o nuevas tiendas bajo el mismo nombre y autoría. Es así como esta evolución ha alcanzado niveles inusitados, ya que representan el 56 por ciento de las ventas de abarrotes en México y cuentan con el 90 por ciento de los puntos de venta de todo el país, sumando 623,000 establecimientos, que se abastecen del canal mayorista.

Además, la economía del país se ve favorecida por el impacto que el sector tiene en la generación de empleos, tanto directos como indirectos, como se muestra a continuación:

  • 50,441 directos
  • 50,000 indirectos en la Industria (considerando la participación del sector en el mercado)
  • 1’870,000 indirectos en el comercio (considerando 3 personas por punto de venta que se surten del mayorista). Además, el sector también utiliza a otros proveedores de servicios que no están considerados en las cifras anteriores y que también impactan de manera indirecta a la creación de empleos.

Una de las ventajas del canal mayorista es la de poder concentrar en un lugar las mercancías que más importancia tienen en el mercado y que son las que más pide la población, ya que sólo 63 de 3,154 industrias hacen el 80% de la venta total del canal mayoreo abarrotero, ya que al no tener en bodega mercancías con bajo desplazamiento, el incremento en volumen hace que se puedan conseguir mercancías con mejor precio, con la salvedad de que efectivamente, el catálogo de productos y marcas a veces tiende a ser muy reducido, he ahí el reto de las empresas medianas para poder entrar a las grandes ligas del mayoreo.

Para atender esta gran demanda de puntos de venta, los tenderos se abastecen del canal mayorista que cada día tiene más auge y está teniendo una mayor presencia y organización, ya que gracias a que existe la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas - ANAM ayuda entre otras cosas a desarrollar este canal de distribución tan importante y que es el sustento sin duda de marcas pequeñas y transnacionales, de ahí que esta asociación tenga una importancia capital para no sólo organizar, sino el de dar asesoría, capacitación, gestión negociaciones. Información, tecnología y desarrollo de eventos, entre otros.

ANAM 2017, ABARROTES MEXICO

La ANAM es la representación del canal mayorista abarrotero en México, el cual agrupa a más de 120 Mayoristas dedicados a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo. Constituida legalmente el 18 de enero de 1996, por un grupo de mayoristas que convocaron a comerciantes del sector abarrotero de diversas ciudades de la República Mexicana con el objetivo de lograr representatividad a nivel nacional ante las autoridades federales y con sus principales proveedores. La intención de la ANAM, es la de actualizarse para mejorar procesos, objetivos y beneficios, que mantiene con socios y proveedores; impulsándolos a seguir adelante con un mayoreo tecnificado y más moderno.

De manera paralela y con el apoyo de sus proveedores, la ANAM lleva a cabo diversas acciones enfocadas a apoyar la profesionalización de los puntos de venta detallistas para mejorar la rentabilidad de su operación y contribuir a su permanencia. Tal es el caso de la creación del Instituto para el Desarrollo Estratégico Del Detallista Independiente, A.C. (IDEDI) que es una organización nacida en el seno de la ANAM, con el apoyo de los principales fabricantes de productos del ramo. Es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a promover el desarrollo de los detallistas independientes del país. El fin último de los servicios


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