Notas

LA ENSOÑACION DE LAS FORMAS

Cuando el diseño, la manufactura y el servicio hacen magia!

El diseño de displays se hace cada día más complejo; las nuevas tecnologías y la creatividad de los diseñadores los hacen cada vez más sofisticados; las formas, los gráficos, la manera de exhibir el producto, etc. le van sacando configuraciones al material al punto de lo inimaginable, de tal manera que para las marcas es muy útil contar con empresas como Boomerang que van más allá de hacer ideas creativas realidad, hacen que sus productos realmente destaquen, mejorando la experiencia de compra y generando mejores retornos a la inversión.

Uno cree que ya está todo dicho en displays o que es un requisito que hay que cumplir para tener presencia en el retail, sin embargo para muchas marcas este ejercicio se ha vuelto una fascinación, ya que esperan ansiosos poder develar las ideas que presenta una de las agencias con más experiencia en la oferta de exhibidores en México, ya que sus propuestas son tan novedosas y atractivas que se convierten en la magia que toda marca quiere tener en el punto de venta.

Boomerang es una empresa referente en el diseño, desarrollo e implementación de servicios de mercadotecnia para el punto de venta. A través de un portafolio de servicios integrados, combina experiencia y conocimientos superiores con el uso de la innovación como diferenciador, buscando facilitar la experiencia de compra en las múltiples cadenas de autoservicio y departamentales donde se encuentran sus sistemas de exhibición instalados. Desde el punto de vista financiero, ayudan a maximizar el retorno de la inversión de sus clientes particularmente en el punto de venta.

Desde al año 2003 se funda Boomerang, RMS Retail Marketing Services SA de CV en la ciudad de México como una firma de consultoría y diseño, especializada en punto de venta. Durante los primeros años la oferta de servicios se mantiene enfocada en proyectos de diseño e ingeniería y poco a poco se van complementando con la oferta de prototipos y producción, que en aquel entonces se fabricaban con ayuda de algunas alianzas con diferentes empresas productoras. Ya para el año 2007 se hace una primera nave industrial en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en esta primera etapa Boomerang se especializa en la producción de PDQ´s maquilados de origen y posteriormente las diferentes inversiones se han enfocado en procesar una gama mucho más amplia de servicios, procesos y materiales. Para el 2011, se realiza una importante inversión en una planta de manufactura de exhibidores de metal en Lerma y para 2016 se consolidan las operaciones de manufactura en esa misma instalación, manteniendo las oficinas Corporativas en Naucalpan.

A través de soluciones creativas, optimización de procesos de manufactura, y el uso de la innovación y tecnología, Boomerang logra resaltar y destacar diferentes marcas en el punto de venta, además de proyectar una imagen de organización que mejora la comunicación con el consumidor. La flexibilidad de su propuesta permite adaptar las diferentes campañas de las empresas líderes en sus segmentos que buscan resaltar sus inversiones realizadas en el piso de venta. Sus productos y servicios han incluso traspasado fronteras, resolviendo exitosamente las necesidades de empresas transnacionales y locales exitosamente.

El secreto detrás de la magia

El equipo de trabajo de Boomerang está integrado al día de hoy por más de 350 colaboradores, e instalaciones de más de 8,500 m2; toda esta capacidad instalada es utilizada para el diseño, desarrollo, producción e Implementación de servicios de mercadotecnia para el punto de venta. Adicionalmente, cuentan con procesos de manufactura complementados a través de fuertes relaciones comerciales con socios de negocios en México y el extranjero.

A diferencia de otras ofertas, la propuesta de Boomerang cuenta con el ciclo completo, es decir, “Punta-Punta”: Diseño conceptual y gráfico, ingeniería, manufactura, distribución, instalación y mantenimiento de materiales en el punto de venta. En sus orígenes se especializaron en los productos de consumo para la industria de salud, belleza, y cuidado personal, pero a lo largo de los años, han crecido también resolviendo necesidades para las industrias electrónica y electrodomésticos, alimentos, bebidas y entretenimiento para diferentes canales.

Su proceso nace con una idea en mente y pasa por la discusión de este concepto con su cliente. A través de sus grupos de diseño e Ingeniería, ese concepto se transforma en una serie de requerimientos que son validados a través de la generación de prototipos. Una vez que esta pieza ha sido aprobada y los términos comerciales han sido documentados, se detona el proceso de fabricación. Gracias a que tienen la capacidad de realizar la implementación o instalación del producto, pueden ofrecer servicios adicionales que son requeridos a lo largo de la vida del producto, como el mantenimiento del material en el punto de venta.

Mercado – Entorno

Boomerang considera que existe mucha competencia en esta industria y que la fabricación de exhibidores, material para POP y Retail está altamente fragmentada lo cual puede generar que algunas empresas y proveedores de la industria enfrenten dificultades para mantener sus operaciones en los siguientes años. Los presupuestos que los clientes destinan al punto de venta y en lo particular a exhibidores y material POP, no presentan grandes incrementos contra los años anteriores y por lo que se ve, esto tal vez se convierta en la norma.

Existe una gran posibilidad de que las “grandes” tendencias de la industria se generarán en mercados desarrollados o maduros como el norteamericano y el chino. Estados Unidos continuará siendo el mercado más grande pero parece ser que el consumidor asiático será más sofisticado. No tenemos todavía certeza de cuándo algunas de estas tendencias serán norma en México (o Latinoamérica), pero creemos que será cuestión de tiempo. Entre algunas de las tendencias que se espera que pasen están:

  • El uso de información para generar mayores ingresos… No solo datos sino “BIG Data”.
  • Las Cadenas y Empresas invertirán más en tecnología para las tiendas.
  • Mayores inversiones en mercados emergentes como Latinoamérica.
  • El consumidor buscará una gratificación instantánea y personalizada.
  • Los consumidores seguirán visitando las tiendas pero buscarán experiencias diferentes.

Las cadenas de tiendas y las compañías continuarán con inversiones en el punto de venta siendo muy sensibles al precio; adicionalmente, anticipamos que la mayoría de los clientes también buscarán y valorarán lo siguiente:

  • Capacidad para identificar la necesidad… entender metas y aspiraciones
  • Estar consciente de las acciones de otros (incluyendo a competidores) en una campaña
  • Transparencia y reducción del costo de adquisición (vs otras opciones)
  • Reportes y métricas relevantes del programa o campaña.

Como vemos, solucionar las necesidades en el punto de venta, no sólo es hacer un display y cosas bonitas, lleva detrás de sí un “know how” que abarca campos no sólo creativos, sino de análisis y un conocimiento profundo de la marca para ayudar a que ésta logre sus objetivos comerciales y al mismo tiempo el de posicionarse en el mercado y en la preferencia de sus compradores, con ideas novedosas que cautiven a las personas haciendo el piso de venta más mágico; al fin de cuentas un poco de fantasía en la tienda hace milagros.


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